¿Cómo comunicar el Spa en la nueva era y no morir en el intento?

Mucho se está hablando sobre el día después. Incluso varios países están comenzando paulatinamente a regresar a la ¨normalidad¨ luego del confinamiento; mencionada por grandes economistas como ¨the new normal¨ o la ¨nueva normalidad¨. Y definitivamente será nueva. El mundo ya cambió. El mundo es distinto. Quienes habitamos este en él somos distintos. Y lo que queremos escuchar también será distinto.


La industria del turismo es una de las más afectadas, aunque según los expertos, el turismo wellness ganará mayor protagonismo debido al cambio de hábitos generado en la sociedad. El nuevo viajero buscará reconectarse con la naturaleza y con el bienestar. Un viajero ¨Promadic¨ con un perfil más proactivo, donde busca en cada viaje un propósito, un progreso personal y para la comunidad que visita. Independientemente del rango etario, los viajeros buscaran una ¨experiencia transformadora¨ y es aquí, donde el bienestar ganará protagonismo. Si se piensa en Wellness como estilo de vida, en una experiencia que vino para quedarse.


Sin embargo, los parámetros de percepción también han sido modificados. Ya no será posible continuar comunicando una experiencia en un spa, en un hotel o en un centro wellness tal se comunicaba antes de la pandemia. Este nuevo contexto obliga a la industria del bienestar a reinventarse y a pensar en una comunicación agresiva pero mucho más emocional que la anterior. 


¡Atención gerentes de marketing y comunicación! Desechen sus planes estratégicos elaborados antes de la crisis COVID-19 porque el escenario que vendrá será totalmente diferente, y ya no funcionaran las estrategias que se venían implementando antes de la pandemia.


A continuación, se detallan los aspectos a tener en cuenta para lograr una correcta comunicación para el Spa y no morir en el intento:


1.    El momento de comenzar a planificar es AHORA

Para que cuando se comience con la apertura de la industria, el spa cuente con todas las herramientas necesarias, los contenidos a comunicar, las imágenes y los nuevos protocolos a implementar. Es fundamental, diseñar una estrategia para llegar a una audiencia vulnerable, con temor al contagio y una economía deteriorada. Una estrategia de comunicación que ayude al spa a restablecer la confianza en el usuario y para ello, nada mejor que informar sobre los aspectos en los cuales se está trabajando para garantizar seguridad.


2.    ENTENDER qué se debe comunicar

Escuchar a los clientes actuales. Parece obvio, pero ahora más que nunca es tiempo de ponerlo en práctica. Contactarlos. Conocer su estado de ánimo, sus necesidades. Detectar si han habido cambios en sus hábitos. Comprender qué necesitan para ayudarlos a restablecer su bienestar.


3.    Diseñar el CONTENIDO de los mensajes

Ya no será suficiente mostrar las modernas instalaciones, el equipamiento del spa o describir el menú de servicios. Se trata de generar contenidos donde se perciba el cuidado por la salud, la responsabilidad sobre los procesos para sanitizar que serán implementados así como las normas de seguridad para garantizar confianza en nuestros clientes.


4.    Evitar el gran error de querer vender

Por supuesto que en época de crisis, los spas necesitarán continuar con el posicionamiento en los diferentes medios de comunicación adecuados para el negocio. Si embargo, no es el momento de vender, sino de generar recuerdo por la marca para que cuando los establecimientos reabran sus puertas, la demanda haya experimentado esa necesidad de querer volver.


La estrategia comercial será de suma importancia para recuperar la demanda e incluso captar prospectos que hayan descubierto durante el confinamiento nuevos hábitos saludables y deseen comenzar a visitar spas. La misma deberá planificarse a corto, mediano y largo plazo ya que el mercado se comportará diferente en cada etapa. Y definitivamente la estrategia comercial deberá estar en línea con la estrategia de comunicación. Si bien es cierto, que comunicar grandes descuentos en un principio, ayudará a recuperar el flujo de caja para comenzar a operar nuevamente, un enamoramiento prolongado de los descuentos podría ser perjudicial  para la rentabilidad del spa a largo plazo.  


El tiempo apremia, las economías ya no resisten largos períodos de confinamiento y la reapertura de los mercados, está a la vuelta de la esquina. Es fundamental que los spas actúen de manera rápida, firme y consistente a la hora de comunicar su regreso a las pistas. La pregunta a responder es sencilla: ¿Qué cuidados se estarán implementando para que los usuarios vuelvan a confiar en el Spa para volver a disfrutar de las instalaciones?


#spa# spabusiness#spapostpandemia#wellnesstourism#wellness#relax#bienestar#hotels#luxuryhotel#luxuryspas#spamanagement#aquaspaconsulting#comunicacionpostpandemia#covid19#asesoriadespas#consultoriadespas#pandemia#comunicacionestrategica#comunicaciondespas#marketingdespas #spabusiness

9 vistas0 comentarios

Subscribe to My Newsletter

© 2020 by Romi Nicolino. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now