La respiración a través del pranayama reduce la ansiedad

La respiración es una actividad que realizamos mecánicamente en nuestra vida, casi sin darnos cuenta, ya que sin ella, moriríamos. Sin embargo, respirar es mucho más que llevar inconscientemente oxígeno a cada célula del cuerpo. Respirar adecuadamente nos llevará a mejorar nuestra calidad de vida, reduciendo la ansiedad y afrontando cada día con una actitud más positiva.


Un estudio de médicos realizado recientemente en Brasil, demostró que un conjunto de técnicas para controlar la respiración, pranayama, condujo a disminuir significativamente la ansiedad y el efecto negativo sobre nuestro cerebro. Es el primer estudio que muestra cómo afecta el cerebro, utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, encontraron que los ejercicios de pranayama llevaron a cambios en áreas del cerebro implicadas en la regulación emocional, incluida la amígdala, la corteza cingulada anterior, la ínsula anterior, corteza prefrontal dorsolateral, corteza prefrontal ventromedial y corteza prefrontal ventrolateral.


Pranayama: su significado e importancia


Pranayama es un palabra proveniente del sánscrito (prana: respiración / yama: control) que significa justamente ¨control de la respiración¨. Es una de las prácticas más importantes del yoga focalizada en la inhalación, exhalación y retención del aire.


Pero el prana es mucho más que nuestra respiración. Para el yoga y para la medicina ayurveda,

prana es la energía vital del cuerpo, el alimento más importante para nutrir nuestro organismo mediante la circulación de la energía por los nadis (canales sutiles por donde circula el prana). Es justamente la técnica de pranayama, la que nos ayuda a limpiar estos canales energéticos para que el prana pueda fluir libremente equilibrando los chakras (centros energéticos), generandonos una mayor vitalidad.


Beneficios de una respiración consciente


✔ Mejora el funcionamiento del cerebro, debido a que el oxígeno circula con mayor fluidez por cada célula.

✔ Permite una frecuencia cardíaca más relajada ya que el corazón se esfuerza menos.

✔ Ayuda a eliminar toxinas, mejorando las funciones vitales del organismo.

✔ Aumenta la capacidad pulmonar, permitiendo una mayor resistencia al realizar actividad física.

✔ Contribuye a mantener un peso equilibrado ya que al aumentar los niveles de oxígeno en sangre, ayuda a quemar grasas y a llevar a cabo digestiones más eficientes.

✔ Ayuda a mejorar el equilibrio emocional, reduciendo los niveles de stress, liberando tensiones y conduciendo al cerebro a actitudes más positivas.


Aprender a respirar conscientemente no es tarea fácil. En lo personal, me llevó años de practica. El yoga me ayudó muchisimo. No solo al realizar actividad físico me siento mejor, sino que además, vi aumentada mi capacidad de autocontrol en diferentes aspectos de la vida. Definitivamente, aprender respirar es una de las actividades más enriquecedoras de este viaje que me conduce hacia una transformación. Respirar adecuadamente es wellness, respirar conscientemente es alcanzar el equilibrio de una vida plena.


#respiración #beneficiosdelarespiracion #pranayama #prana #nadis #vidasaludable #wellness #bienestar #detox #desintoxicar #perderpeso #descansar #mejorarhabitos #eliminatoxinas #aquaspaconsulting




9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo