¿Sabías que los probióticos ayudan a mejorar tu rendimiento?

Quienes amamos practicar deportes, tratamos de mantener una dieta balanceada ya que ayuda a sentirnos mejor, más sanos y fuertes. Sin embargo, poco sabemos sobre los probióticos y los beneficios que estos alimentos aportan a nuestro organismo y ayudan a mejorar el rendimiento.

La correcta alimentación es uno de los pasajes hacia el camino en busca del bienestar. Independientemente de nuestra edad, sexo, tipo de vida (más activa o sedentaria), llevar una alimentación saludable es parte de vivir una vida equilibrada. En esta sesión del blog, que me gusta llamar ¨Somos lo que comemos¨, me pareció interesante dedicarle un posteo a los ¨probióticos¨. En ocasiones, los confundimos con un yogurt y son mucho más que eso.



¿Qué son los probióticos?

Los probióticos son alimentos que contienen microorganismos vivos que permanecen en el intestino, que al consumirlos en cantidades adecuadas, aportan diferentes propiedades a nuestro organismo.


Generalmente, encontramos los probióticos en alimentos ricos en bacterias como el yogur, el queso y otros productos lácteos, así también en alimentos fermentados como el chucrut y la kombucha. Los más utilizados los pertenecientes a las especies Lactobacillus y Bifidobacterium.



Mito o realidad: ¿Todos los yogures tienen probióticos?


Mito. La respuesta es No. Cabe aclarar que existe una diferencia entre productos fermentados y probióticos.

Los productos fermentados contienen bacterias o microorganismos que ayudan a elaborar el yogurt, mientras que los probióticos son los microorganismos que llegan vivos al intestino. Por eso, es fundamental leer muy bien las etiquetas de los alimentos en góndola.



¿Cómo los probióticos ayudan a mejorar el rendimiento deportivo?

  1. Mejoran la salud digestiva: ayudan a prevenir y mejorar problemas intestinales como hinchazón o pesadez estomacal. Su rico contenido en fibras colaboran con la digestión, sintiéndonos más livianos para la práctica deportiva.

  2. Ayudan a la salud cardiovascular: la incorporación de probióticos a nuestra alimentación, reduce el riesgo de contraer enfermedades coronarias, mejorando además nuestra resistencia a la hora de correr.

  3. Mejoran el sistema inmune: previniendo enfermedades como la gripe, resfriados y demás patologías que hacen que debamos suspender nuestro entrenamiento diario.

  4. Mejoran el sistema respiratorio: debido a que ayudan a prevenir infecciones respiratorias, hacen además que nuestra resistencia sea mayor, marcada por una mejor oxigenación de nuestro organismo.

  5. Ayudan a mantenerse hidratado: su aporte contribuye a mantenernos hidratados por más tiempo y a soportar mejor el calor.

  6. Actúan como antiinflamatorio: ayudan a reducir la inflamación y a la relajación de los músculos.


Además del yogurt ¿En qué alimentos encontramos probióticos?


Además del yogurt, existen otros alimentos ricos en probióticos que ayudan a cuidar de nuestro organismo y mejorar nuestro rendimiento. Aquí te lo cuento:


Kefir

Conocido como el ¨elixir de la vida¨, este producto lácteo, similar al yogurt, contiene aún mayor cantidad de probióticos, fermentado mediante levaduras y bacterias. Proviene de Europa del Este y suroeste de Asia y su nombre deriva de la palabra turca keyif que significa ¨sentirse bien¨.


Chucrut

Es el producto, de orígen alemán, que surge de la fermentación de las hojas de repollo en salmuera. Gracias a la enorme cantidad de bacterias que posee, es considerado uno de los alimentos probióticos por excelencia.


Kombucha

Otro elixir milenario al que la medicina tradicional china atribuye propiedades depurativas, energizantes y antioxidantes. Esta bebida a base de té verde endulzado y fermentado por el efecto de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast) ha ido ocupando un lugar preponderante en el último tiempo por sus numerosos aportes para la salud.



#probióticos #yogurt #fermentados #kombucha #kefir #chucrut #wellness #recetassaludables #nutricion #vidasana #cocinasaludable #comosano #alimentacionsaludable #recetasricas #recetasfaciles #sopadesandia #bajascalorias #perderpeso #diuretico #diureticonatural

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo