El Plan de negocios: primer paso para la apertura exitosa del Spa

El Plan de negocios es el primer paso para la apertura exitosa de tu Spa. En el spa o centro de estética, al igual que en cualquier otro rubro, es inviable comenzar un negocio sin un business plan. Independientemente del tamaño del proyecto, este documento desprendido del análisis y diseño del proyecto es imprescindible para determinar la factibilidad del mismo.

Con frecuencia, observamos gran cantidad de spas o centros de estética que abren sus puertas e impactan con su diseño arquitectónico y equipamiento de vanguardia, rápidamente se instalan en el mercado y luego del año de vida comienzan su caída hasta el cierre. El gran interrogante es entonces: ¿Cómo alcanzar el éxito sin morir en el intento?


Al comenzar el negocio, nos entusiasmamos con una idea, un modelo de negocios que vimos en algún lugar, la búsqueda del local y su equipamiento. Sin embargo, dejamos de lado el primer paso para verificar si el negocio que estamos encarando será rentable dentro del entorno y del marco en el cual lo estamos planteando. Para verificar la factibilidad del proyecto, debemos diseñar el plan de negocios, es decir, un mapa que nos ayudará a definir que rumbo deberá llevar nuestra empresa.


A continuación, les comparto 7 pasos que todo emprendedor debe considerar para elaborar un plan de negocios exitoso para el spa o centro de estética:


1. Descripción del negocio: vuelca en papel el tipo de spa o centro de estética que vas a desarrollar (urbano, holístico, médico, de relax, etc.) y cual será el factor diferencial que lo distinguirá de la competencia, una propuesta única para tus clientes con resultados medibles, tangibles y verificables.


2. Definición de nichos de mercado: define claramente el tipo de clientes al cual quieres dirigir tu producto. Para lograrlo, realiza una investigación de mercado para comprender las necesidades de producto/servicio en mercados nuevos o existentes y el precio que dicha demanda estará dispuesta a pagar por el mismo.


3. Búsqueda del lugar estratégico: tal lo explican los americanos, el éxito o fracaso de un negocio se basa en las 3 palabras mágicas ¨Location, Location, Location¨. Encontrar el local adecuado para el producto debe estar en línea con la locación correcta para el crecimiento sostenido del negocio.

4. Definición de menú de servicios y pricing: no se trata de imponer un producto o servicio en el mercado, sino de escuchar a la demanda potencial y brindar un menú de servicios que se adecue a sus necesidades. La correcta elaboración del menú de tratamientos es la herramienta de ventas más poderosa. Su contenido, diseño y precios determinarán el volumen de ventas y los resultados del negocio.


5. Inversión para iniciar el negocio: este punto es esencial para saber si cuentas con los medios para desarrollar el negocio y sostenerlo hasta alcanzar su punto de equilibrio. Hazte las siguientes preguntas: ¿Cuánto dinero necesito para la inversión inicial? ¿Cuánto dinero necesito para sobrevivir el primer año de vida del negocio? ¿En cuánto tiempo recuperaré inversión inicial? ¿Cuánto tengo que facturar para alcanzar el punto de equilibrio?


6. Proyecciones financieras: directamente relacionadas al punto anterior, las proyecciones financieras permitirán determinar el nivel de gastos que puede afrontar el negocio, cuál es el monto conveniente invertir para el desarrollo del negocio y en qué tiempo será rentable si se cumple con los objetivos de ventas preestablecidos. Los resultados de las proyecciones determinarán si es conveniente o no llevar a cabo el negocio.


7. Lanzamiento y posicionamiento del negocio: Una vez determinada la factibilidad del negocio, es muy importante la elaboración de un Plan de Marketing para el delinear el lanzamiento del producto en el mercado. Esta herramienta básica de gestión que no puede ser obviada para alcanzar las metas establecidas.

En conclusión, la elaboración y posterior implementación del plan de negocios es la herramienta de gestión más adecuada para reducir los riesgos a la hora de invertir en un nuevo spa o centro de estética. Es el paso inicial que antecede a todo proyecto y debe llevarse a cabo a conciencia y profesionalmente ya que de justamente de este plan dependerá el éxito o fracaso de tu negocio.

#aquaspaconsulting #spabusiness #spas #spa #luxuryspas #hotels #luxuryhotels #asesoriadespas #consultoriadespas #rentabilidaddelspa #spaconnectors #relax #wellness #construcciondespas #diseñodespas #arquitecturadespas #rentabilidad #negociohotelero #industriadelbienestar #spatreatments #sparetreats #wellnessretreats #revpar #ADR #ATR #averagetreatmentrate #ingresosdespa #upselling #suggestiveselling #tecnicasdeventas #indicadoreseconomicos


16 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo