top of page

Well-trends: el regreso al Spa Social

El futuro de los spas parece moverse constantemente, La búsqueda de tendencias en el negocio del bienestar se trata simplemente de observar y comprender las necesidades de los usuarios. Los nuevos comportamientos han dado origen a una nueva modalidad de spa-ing: la construcción de comunidades wellness, con reminiscencias de los antiguos baños utilizados por romanos, griegos y turcos para socializar y vivir una vida saludable.

Una de las tendencias del 2023 que ha sabido posicionarse especialmente entre los jóvenes entre 19 y 25 años, en búsqueda de hábitos más saludables, son los bath house o como me gusta llamarlos, una reconstrucción de los antiguos baños comunitarios utilizados por las antiguas civilizaciones romanas, griegas y turcas.

Se atribuye al Covid-19 como una de las causas de esta tendencia ya que el aislamiento ha despertado la necesidad de clubes de bienestar justamente con el doble propósito de focalizar en la salud y de restaurar los vínculos entre los seres humanos. Un claro ejemplo fue el Bath House inaugurado en Brooklyn en 2021 que rápidamente se extendió a Manhattan.


Ciudades como Londres, Barcelona, New York, Copenhague y Chicago, por mencionar solo algunas, han sabido recrear en edificios de cientos de años, que aún conservan en sus muros de ladrillos, el secreto mejor guardado de la historia del bienestar, esta práctica de relajarse en comunidad.



¿Qué es el Bath House?

En la actualidad, los bath house difieren de la épocas antiguas, donde se encontraban inmersos en aguas termales cuyas propiedades curativas eran la ¨excusa¨para socializar mientras se restauraba mente, cuerpo y espíritu.

Si bien hoy en día, persiguen el mismo propósito, es común encontrarlos en grandes urbes, alejados de aguas termales pero reconstruyendo los rituales de aguas tradicionales mediante diferentes temperaturas y los beneficios de la terapia de contraste.

La mayoría de los Bath house cuentan entre sus instalaciones piscinas a diferentes temperaturas: agua caliente entre 38ºC-40ºC; agua fría entre 6ºC-10ºC y agua templada entre 30ºC-32ºC. Los rituales de inmersión suelen complementarse con sauna finlandés (sauna seco entre 80ºC-90ºC y reducida humedad) y salas de vapor o hammam (a 40ºC-45Cº).

Los bath house ofrecen además una focalizada gama de terapias corporales ideales para completar el circuito de aguas y vapores, siendo el top tres, el masaje restaurativo de 50 minutos, masaje descontracturante o deep tissue de 80 minutos y la exfoliación corporal en el hammam de 30 minutos.



Beneficios de la terapia de contraste


  • La técnica de cambiar bruscamente de temperatura, provocando un shock térmico, ayuda a equilibrar el cuerpo. El sumergirlo en elevadas temperaturas, seguido de frío extremo, alternando entre piscinas de aguas heladas y piscinas de aguas calientes o saunas, estimula la dilatación y la constricción de los vasos sanguíneos. Esto contribuye en la eliminación de toxinas, liberación de endorfinas, aumento de la energía y equilibrio de la mente.

  • Además, esta práctica cumple un rol fundamental en la prevención de problemas respiratorios, mejorando la salud y el bienestar integral de las personas.

  • La reacción biológica de supervivencia derivada de los fuertes contrastes de temperaturas provocan un esfuerzo físico, alterando temporalmente las señales nerviosas del cerebro, aliviando dolores y mejorando el estado psicológico de quienes lo practican.

  • La terapia de contraste ayuda a inducir la contracción de los vasos linfáticos, tensándose con el frío y relajándose con el calor. A diferencia del sistema circulatorio, el sistema linfático no tiene una acción de bombeo natural, por lo que las experiencias de calor y frío esencialmente "bombean a la fuerza" el líquido linfático alrededor del cuerpo, lo que reduce la inflamación y elimina rápidamente las toxinas más rápido. La misma acción de bombeo también se puede ver en los músculos del cuerpo, donde las temperaturas frías y calientes hacen que los músculos se contraigan y se relajen como si estuvieran realizando una forma de actividad aeróbica ligera.



27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page