En el Spa no se trata solamente de contar con instalaciones de vanguardia, un extenso menú de servicios y costosos productos para generar ingresos. A continuación, te cuento cinco tips infalibles que ayudan a convertirlo en un negocio rentable.
En el artículo pasado, les conté sobre los diferentes factores a considerar para hacer el spa rentable y les dejé la premisa que gran parte del éxito del negocio depende de la correcta planificación de los costos. La mayor ganancia no depende solamente de la cantidad de ventas generadas, sino de la correcta planificación de los egresos. Les prometí además, contarles como incrementar los ingresos generando un mayor volumen de ventas.
Lo primero que tenemos que comprender que los ingresos no solo deben atribuirse a la cantidad de terapias vendidas. Existen diversas estrategias que podemos implementar para hacer crecer el resultado financiero.
Estrategias para incrementar los ingresos del Spa:
Menú de servicios reducido
Al igual que ocurre con el menú de un restaurante, en el Spa, se cumple la propiedad inversamente proporcional: a mayor número de opciones en el menú de servicios, menor ventas realizadas. Los usuarios acuden al spa para despejar la mente y relajarse y lo que menos quieren es leer un libro de 100 páginas a la hora de seleccionar un servicio. Están expuestos a una gran cantidad de información cada día por lo que en el spa, debemos ser concretos para que escojan entre las opciones de acuerdo a sus necesidades. Basta de menúes kilométricos donde el usuario se dispersa o se inclina por elegir siempre el masaje relajante por aburrimiento a la lectura o por ser sencillamente lo que conoce.
Focalicemos el diseño en 5 categorías con 4 o 5 opciones cada una:
Circuito Hídrico
Masajes
Faciales
Corporales
Rituales Signatures
Basta de menúes kilométricos donde el usuario se dispersa. Focalicemos el diseño en 5 categorías con 4 o 5 opciones cada una.
2. Hagamos la vida del usuario más fácil
Mencionamos un menú reducido. Además, hablemos claro. Expliquemos los diferentes servicios en forma sencilla. Menos poesía y más beneficios. Estamos vendiendo salud y todos tienen que poder comprender los resultados que obtendrán por tomar un masaje o una exfoliación corporal en forma fácil. El Spa dejó de transformarse en un lujo de unos pocos para convertirse en la necesidad de quienes comprenden que acceder al spa es una inversión a mediando y largo plazo en nuestra mente, cuerpo y espíritu. Dispongamos la información en forma accesible. (otro día les cuento todos los tips para construir un menú de servicios exitoso)
Expliquemos los diferentes servicios en forma sencilla. Menos poesía y más beneficios.
3. Contacta a los huéspedes antes de que lleguen al hotel
Enamóralos antes del check in. En los spas que dirigido ha sido la clave para aumentar la tasa de captura entre los huéspedes del hotel: contáctalos antes de que lleguen. Presenta el spa y los servicios. Envía el menú. Invítalos a reservar antes del arribo al hotel para ¨garantizar su lugar en el spa ya que la demanda suele ser muy elevada en esa fecha¨. Nadie querrá perderse la experiencia de pertenecer. Mensajes por whatsapp, o un correo electrónico suelen generar un vínculo incluso antes de llegar a la propiedad. Esto además, facilitará la idea de perder al miedo a lo desconocido para quienes nunca han acudido a un spa con anterioridad. Este factor además, será de gran ayuda para planificar al equipo de colaboradores. Puedes dar beneficios especiales por reserva anticipada también.
Mensajes por whatsapp, o un correo electrónico suelen generar un vínculo incluso antes de llegar a la propiedad.
4. Conviértete en el favorito de la demanda local
Crea membresías mediante las cuales los clientes externos puedan acceder al spa durante todo el mes y obtener beneficios como descuentos en masajes, faciales, etc. Es una forma de fidelización pero también de garantizar ventas mensuales aseguradas.
Sugiero comercializarlas en forma anual y establecer un cupo que debes tener anualmente en el spa como parte de tu plan de negocios.
Genera adeptos al Spa y fidelízalos mediante membresías.
5. Tarjetas de regalo como caballito de batalla
Otro favorito entre la demanda local. ¨Regalar bienestar¨ se ha vuelto una gran fuente de ingresos para los spas. Tarjetas de regalo ya sea por un monto o servicio determinado suele ser uno de los obsequios favoritos. Ayuda además a posicionarse entre los locales y entre quienes nunca se han animado a asistir a un spa. Del mismo que con las membresías, establece el número de tarjetas a vender dentro de tu plan de negocios y crea la estrategia para promocionar dicha venta todo el año. Fechas especiales como Día de la madre, Navidad, Día de la Secretaria suelen ser las más vendidas.
Las tarjetas de regalo ya sea por un monto o servicio determinado suele ser uno de los obsequios favoritos.
Comments