top of page

Digitalización del Spa: la prioridad de la nueva Era

Si algo ha quedado demostrado en estos tiempos, es que no persiste un negocio sin digitalización. Y los spas no quedan exentos a esta premisa. Perder el tren de la digitalización es quedar fuera de mercado, independientemente de la industria en la cual nos desempeñemos. Pero es justamente de toda crisis de donde surge un nuevo renacer, una nueva oportunidad.



La digitalización nos ha facilitado la manera de conectarnos con el mundo exterior durante las últimas semanas en las cuales nos vimos obligados a permanecer aislados de nuestros seres queridos, de nuestros lugares favoritos, de nuestro lugar de trabajo y hasta de aquellas actividades que por ser tan cotidianas no valorábamos. Independientemente de la edad, todas las generaciones han aprovechado de algún u otro modo, la posibilidad de permanecer conectados.


Actualmente, hemos incorporado todas herramientas tecnológicas a nuestra vida y es natural decir: ¨Tengo una reunión a las 2pm¨, sin aclarar que es por zoom, o a las 9am comienza mi clase de pilates, sin aclarar que es a través de IGTV, o por qué no a las 10pm cenamos con la familia o amigos para celebrar un cumpleaños. La naturalidad con la que hemos adoptado la tecnología, sin lugar a dudas, vislumbra un futuro estrechamente ligado a la digitalización, especialmente en el ámbito laboral. 


El antes y el después en la Digitalización del Spa

Antes de esta ¨nueva normalidad¨, la mayoría de los spas consideraban que teniendo instalaciones con equipamiento de vanguardia y un menú de servicios exótico y atractivo era suficiente para llegar a su público objetivo y alcanzar la rentabilidad deseada para el negocio. Sin embargo, desestimaban herramientas varias herramientas tecnológicas para facilitar la gestión de los espacios. Herramientas pensadas y diseñadas para lograr una mejor optimización de los recursos tanto humanos como materiales, que ayudarían a mejorar la performance económica del spa. Es impensable, pero aun existen spas y centros de bienestar que utilizan cuadernillos para tomar turnos y algunos otros más adelantados, planillas de Excel para volcar sus reservas y asignar al personal para cada servicio. Algunos otros tampoco disponen de presencia en web activa, ni utilizan redes sociales para llegar a sus clientes y mucho menos contemplan la idea de desarrollar el canal de venta online.

Sin embargo, en la nueva era, la implementación de herramientas tecnológicas será esencial para volver a operar y gestionar responsablemente, la comercialización y operación del spa. En esta oportunidad, no voy a centrarme en el poder de las redes sociales para comunicar el producto, sino en la digitalización brindada por los sistemas de gestión desarrollados exclusivamente para los spas. 


Beneficios de la digitalización del Spa:


A. En la Comunicación & Comercialización:

  • Los clientes actuales y potenciales pueden conocer detalladamente el menú de tratamientos con los beneficios de cada uno ellos, contraindicaciones, duración y precios.

  • Permiten la captación de nuevos clientes a través de canal de ventas directo.

  • Ayudan a la incrementación de las ventas mediante la apertura de nuevos canales on line, a través de la integración de un iframe de venta en la web del spa.

  • Permiten la posibilidad de ventas de servicios 24/7 a través de la página web del spa.


B. En la Gestión & Operación:

  • Aumentan la satisfacción del cliente ya que éstos pueden reservar, modificar o cancelar sus servicios sin utilizar el teléfono o ni siquiera enviar un correo electrónico.

  • Mejoran la gestión del spa debido a que todos los movimientos quedan registrados en el sistema: reservas, modificaciones, cancelaciones, cobros, estadísticas de ventas, performance de cada terapeuta y perfil de cada cliente con gustos, preferencias y patologías.

  • Maximizan la rentabilidad del spa mediante la implementación de la agenda on line a través de la búsqueda automática de slots y terapeutas disponibles para cada servicio solicitado en forma eficaz y eficiente.

  • Permiten configurar el tiempo de release para reservar cada tratamiento e incluso contar con el tiempo de preparación del gabinete o spa suite, especialmente en estos tiempos que se avecinan donde además se deberá calcular el tiempo para la sanitización del espacio, entre un cliente y otro.

  • Permite incluso, reservar los productos que no requieren de un terapeuta como por ejemplo, el circuito hídrico y establecer la cantidad máxima de plazas disponibles, punto imprescindible para operar el spa responsablemente a partir de ahora, donde el aforo se verá limitado obligatoriamente.

  • Reducen el número no-shows ya que los clientes reciben además del email con la confirmación, recordatorios de las citas; además de permitir el cobro de gastos de cancelación y por no-presentación en forma rápida y eficiente.

  • La digitalización del spa se suma como nuevo valor diferencial para llegar al cliente, fidelizarlo y rentabilizar cada uno de los espacios que componen el negocio. La oferta de sistema de gestión es amplia, la clave es descubrir cual es el sistema que mejor se adecua a cada propiedad para maximizar sus beneficios.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page