top of page

El SPA como nuevo lujo accesible

Antiguamente los spas eran espacios reservados para unos pocos. En la actualidad, este lujo accesible, deja de ser una mera amenidad ofrecida por los hoteles para cumplir un rol protagónico como unidad de negocios independiente y rentable. El secreto del éxito comienza con el correcto planeamiento y concepción del espacio, seguido de una adecuada selección y entrenamiento del personal involucrado en el proyecto.




El stress y las grandes presiones a las cuales se encuentran sometidas la mayoría de las personas, contribuyen a que cada vez más hombres y mujeres escojan un hotel o resort ya sea para sus vacaciones o bien para viajes de negocios, según las comodidades y los servicios que ofrece su spa. Hoy en día es casi imposible, alojarse en un establecimiento que no cuente con dichas características.


Una encuesta publicada recientemente por la Cadena Hotelera Hilton asegura que el 50% de los encuestados aseguran que la existencia de un spa es un importante factor de decisión a la hora de escoger hotel.


A la hora de proyectar un hotel, arquitectos y hoteleros saben que deben asignar un espacio considerado para las instalaciones del spa pero solo son unos pocos los que se abocan en el trabajo de analizar la suma de factores que contribuyen al éxito o fracaso del espacio. En la mayoría de los casos, el dilema se resuelve por el boca en boca o experiencias vividas por los involucrados en el proyecto, omitiendo el verdadero análisis y razón de ser del espacio.

Para concebir un espacio dedicado al Wellness es fundamental partir de un plan de desarrollo y planeamiento acorde a cada propiedad. No existe un espacio igual al otro. Cada uno merece su análisis y dedicación según su locación, tipo de spa a construir, concepto alineado a cada tipo de hotel, como así también, oferta y demanda disponible en la región donde operará el spa.


Es fundamental partir desde el comienzo, desde los planos para evaluar cuatro puntos claves en la construcción de un spa:

  • El Diseño

  • El Equipamiento

  • La Funcionalidad

  • El personal

Todos se relacionan entre si, desde el Diseño del espacio, íntimamente ligado al Concepto y al Tipo de spa a construir, del que se desprende su Equipamiento acorde al menú de servicios establecido y uniendo todos los vértices, la Funcionalidad es un factor clave para el éxito del Spa. Enmarcando los anteriores con la correcta selección y capacitación del personal.


Concebir un spa es una de las tareas más gratificantes pero a la vez más difíciles dentro de la industria de la hospitalidad. Es un segmento muy nuevo para toda Latinoamérica y por ende, aún es muy escasa la mano de obra profesional para llevar a cabo dichos emprendimientos a conciencia.


Desde AQUA SPA CONSULTING, una empresa creada para el asesoramiento integral de spas y concebida desde esa necesidad de jerarquizar y profesionalizar el sector, nos hemos propuesto demostrar a gerentes e inversores que focalizarse en las necesidades de los clientes, ayuda a mejorar la competitividad del negocio y a optimizar su inversión.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page