top of page
Foto del escritorRomina Nicolino

Wellness tips: 5 micro-cambios positivos en el estilo de vida

El cansancio, la sensación de vacío, la ansiedad, la falta de energía, parecen ser denominadores comunes en estos días. En este artículo, les dejo cinco micro-cambios para comenzar a adherir a nuestro estilo de vida y sentirnos mejor cada día. Sin quitar tiempo a nuestro rutina, simplemente reemplazando el tiempo que pasamos frente a dispositivos digitales e invirtiendo el tiempo en acciones más productivas que podamos sostener en el tiempo.


¿Quién no ha sentido alguna vez que a pesar de llevar una vida intensa, trabajar largas horas, compartir con familia y amigos, perseguir metas y hasta cumplirlas, una sensación de vacío?

Como si el día pasara en un segundo. Estado de ansiedad, noches sin dormir, falta de claridad en un propósito de vida o ikigai, como lo llaman los japoneses.


La buena noticia es que todos tenemos el poder de cambiar nuestras vidas, sin grandes exigencias, sino mediante la adhesión a micro-cambios que podamos sostener en el tiempo, antes de fortalecer grandes cambios.

A continuación, les dejo tips con algunas herramientas sencillas que fusionan tradiciones milenarias con ciencia moderna, para aplicar en algún momento del día:


  1. Meditación diaria: esta práctica ayuda a centrar la mente y a reducir el estrés. Según la neurociencia, la meditación ayuda a reprogramar el cerebro, promueve cambios positivos, aumenta la densidad de materia gris en las áreas de la memoria, la empatía, el aprendizaje y la regulación emocional. Además, de reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés, y mejorar el sistema inmunológico. Poderosa herramienta para alcanzar estado de bienestar pleno. Les propongo comenzar con10 minutos de meditación al día. Buscar un lugar tranquilo, aislados del ruido, sentarse cómodamente y concentrarse en la respiración. Muchos pensamientos vendrán a la mente, no se trata de luchar con ellos, simplemente dejarlos pasar, sin juzgarse. Existen varias técnicas, otro día les cuento. Hoy les dejo mi favorita, un pranayama o control de la respiración donde inhalas en 4 tiempos y exhalas en 6. Repítelo 5 veces, siempre escuchando tu respiración.

  2. Enfoque en el presente: se trata simplemente de practicar la atención plena para disfrutar de cada momento, sin pensar en el pasado o en el futuro. Esta herramienta es muy sencilla pero poderosa y puede aplicarse en cualquier momento y en cualquier actividad. Les recomiendo una caminata, respirando conscientemente, concentrándose en cada paso, observando el entorno, sin música, escuchando el canto de los pájaros y sintiendo el aroma del césped recién cortado o el del café que emana de una bar. Es una técnica simple para incorporar la atención plena a la rutina diaria. Ayuda a reducir la ansiedad y la depresión, mejorar la función cognitiva y aumentar la autocompasión.

  3. Visualización creativa: es una herramienta utilizada en prácticas espirituales y en equipos de alto rendimiento deportivo. Es tan simple como dedicar dos minutos por la mañana, imaginándonos en cómo alcanzar nuestras metas. Visualizar el resultado y el proceso para llegar a él. Puede ayudar, crear un mapa de sueños, un recordatorio visual y pegarlo donde puedas verlo cada día. La ciencia ha comprobado que este método ayuda a activar áreas del cerebro relacionadas con la planificación y la motivación. Ayuda a mejorar la performance, aprovechando el poder de nuestra mente para transformar nuestros sueños en realidad. Esta práctica refuerza conexiones neuronales necesarias para alcanzar objetivos. Permite ver y sentir el éxito antes de que ocurra, preparándonos mental y emocionalmente para los desafíos que ocurran en el camino.

  4. Gratitud: tan simple como escribir cada día, tres cosas en un papel por las que estés agradecido. Esto cambiará la forma en la que vemos las cosas aumentando la felicidad. La ciencia ha demostrado que la gratitud regula y mejora el bienestar emocional y salud física. Al enfocarnos en lo que tenemos y no en lo que nos falta, activamos áreas del cerebro relacionadas con la motivación. La gratitud consciente ayuda a reducir los niveles de cortisol y genera felicidad.

  5. Journaling (Escritura terapéutica): les sugiero esta herramienta poderosa para clarificar la mente y procesar las experiencias. Tomarse 15 minutos al día para escribir, expresando lo que sentimos o pensamos. Sugiero dividir la hoja en dos. En una columna, alistar las preocupaciones y en la otra, las posibles soluciones. Este enfoque ayuda a encontrar nuevas perspectivas, a estructurar los pensamientos y las emociones. Puede reducir síntomas de depresión y niveles de ansiedad.




21 visualizaciones2 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

2 comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Invitado
03 jul
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Muy buenas las 5 técnicas, Romi. Muchas gracias por compartirlas.

Editado
Me gusta

Invitado
30 jun
Obtuvo 5 de 5 estrellas.

Excelente las 5 técnicas para lograr una vida más equilibrada y encontrarse en plenitud!

Me gusta
bottom of page