top of page

AKEN Spa & Wellness – Utópika, un oasis holístico en el corazón de la Selva Maya

En el corazón de la Selva Maya, en Yucatán, se esconde este místico oasis holístico, secreto mejor guardado de Destino Mio – Mayan Jungle Retreat by AKEN Soul. Un centro wellness que invita a introspección, la apertura activa de la conciencia y la reconexión con la Naturaleza Sagrada.

Emplazado a 80km del Aeropuerto Internacional de Mérida, en la Selva Maya, dentro de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes, Yucatán, México, nace del vientre de la tierra, AKEN Spa & Wellness – Utópika, un oasis holístico para quienes eligen, escaparse del día a día y emprender una transformación personal, en medio de un entorno natural, que invita a descubrir nuevas revelaciones personales.

El entorno – la magia


Indescriptiblemente mágico, este lugar sí que supo entender muy bien la premisa de sentirse único sobre la faz de la tierra.

Su ubicación alejada de todo pero tan cerca del camino hacia la búsqueda de la espiritualidad, hace que desde la llegada el hotel, todo se perciba sencillamente perfecto. La travesía comienza con un sinuoso camino que conduce desde Tekit, localidad más cercana, a lo que yo describo sencillamente como el Paraíso. Camino que lo hace intrigante, como la vida misma, pero al llegar a destino, todo lo imaginado, es superado por la magia que se esconde detrás de la puerta de acceso a Destino Mio.


El concepto AKEN


Tal como en los otros spas de la cadena, la primera propiedad de la marca en México, conserva su concepto de crear experiencias personalizadas, reservando momentos, en vez de tratamientos, y luego junto al personal wellness creator, diseñar el tratamiento que mejor se adecúa a las necesidades de cada uno, orientado a obtener resultados concretos.


El viaje de trasmutación

Este oasis holístico es sin dudas, el corazón del hotel. Antes de la llegada, el contacto personalizado de la Wellness Healer de la propiedad, hace que la estadía se encuentre diseñada para las necesidades personales de cada visitante. Sin embargo, una vez allí, el tiempo parece detenerse y todo fluye acorde al ritmo circadiano, sin necesidad de mirar las agujas del reloj.

Diez minutos antes de mi reserva, pasaron a buscarme por mi suite para llevarme al encuentro de la Wellness Healer, ese fue solo el comienzo.

Manifestando el mayor de los respetos por la tierra donde se encuentra emplazado, AKEN Spa & Wellness – Utópika, pedimos permiso a los ancestros con una oración maya frente a la fuente de agua para así comenzar el viaje de transmutación. Al cruzar la recepción, la Wellness Healer me indicó que escogiera las hierbas que más me gustaran de la huerta y que las conservara ya que serían utilizadas durante mi viaje.

De ahí en adelante, ambas ingresamos en silencio para contemplar con los cinco sentidos, el milagro de la Naturaleza Sagrada. Para acceder a ¨mi momento AKEN¨ debimos atravesar un túnel, pero antes había llegado el momento de purificar mi mente, cuerpo y espíritu con las hierbas escogidas. Fusionadas con copal, fueron la herramienta para que mi healer sahumara mi aura antes de comenzar. Una vez cruzado el túnel, llegamos a la palapa con vista al cenote, hogar de una familia de tortugas y especies de la región. Allí me esperaba mi personal wellness creator, mi terapeuta. La experiencia comenzó con un ritual de bienvenida, inmersión de pies en agua tibia con blend de sales para comenzar a equilibrar mis centros energéticos. Luego ambas escogimos mi momento.


¨Mi momento AKEN¨, Diosa Luna – Signature Ritual

Era exactamente lo que estaba necesitando. Exclusivo de AKEN Spa & Wellness – Utópica. Este ritual fue diseñado para la mujer quien transita durante su ciclo por las diferentes fases de la luna, en los 28 días que la Luna toma para dar su vuelta a la Tierra. Se trata de un innovador programa de cuatro fases:

Luna Nueva: fase de introspección que inicia con meditación guiada de 15 minutos.

Luna Llena: fase para desarrollar autoestima y verme radiante con una terapia facial hidratante a base de pepino y sábila.

Finalizó con Cuarto Menguante: fase de sanación, donde experimenté un tiempo a solas para mi, en el cenote Jade, uno de los cenotes privados de la propiedad donde puede sanar y avanzar en el proceso de mi crecimiento personal.


Solo la mujer que lo experimente, podrá comprender que Utópika, es un espacio sagrado, de otro mundo.

Utópika – Oasis Holístico


Mucho más que un spa o un centro de bienestar, AKEN Spa & Wellness – Utópika, es la razón de ser de Destino Mio. El espacio escogido por Soizic y Gabriel, sus propietarios, para crear el oasis. Claro de luz en la selva que parece haber sido decretado por destino, por los ancestros, dueños originarios de la tierra.

Naturaleza, cenotes, mística dan encuadre a las instalaciones que cuentan con una recepción, palapas sustentables para las terapias, tinas de intención, huerta orgánica donde se cultivan las hierbas y flores utilizadas en las terapias, una terraza de contemplación, un temazcal, un templo sagrado y diferentes espacios donde recibir sanaciones, terapias con cuencos, meditaciones y clases de yoga.

AKEN Spa & Wellness – Utópika, es la razón de ser de Destino Mio. Claro de luz en la selva que parece haber sido decretado por destino, por los ancestros, dueños originarios de la tierra.

Destino Mio – Mayan Jungle Retreat by AKEN Soul


La experiencia de transformación no estaría completa sin las exclusivas instalaciones del hotel que aportan confort y calidez al viaje. Tres conceptos de hospedaje diferentes, invitan a vivenciar la Selva Maya con edificaciones construidas por materiales de la región.

Las Suites, son sin dudas, mis favoritas, ya que cada una invita a vivir una experiencia única, con hamacas y rodeadas de naturaleza. Lo mejor: cada una cuenta con alberca. Selva y confort en un solo lugar.

Casa Adolfo, majestuosa e inspirada en la arquitectura yucateca, con tres habitaciones, cocina, sala comedor, gran terraza con alberca y hasta acceso privado al Cenote Emil, es perfecta para largas estadías familiares o un fin de semana con amigos.



Para quienes buscan aventurarse aún más en el corazón de la Selva Maya, Aldea Glamping brinda todas las comodidades de un campamento maya de lujo. Una noche allí, es el marco soñado para contemplar las maravillas de la naturaleza y el lenguaje de la fauna que habita la zona. El área común con firepit es sin dudas, el lugar de encuentro de familias, malvaviscos y leyendas mayas para aprender sobre esta milenaria cultura.


Cocina Tamarindo, es el restaurante del hotel. En una fusión de arte y tradición, los sabores de la cocina internacional mexicana se hacen sentir en cada creación del chef. Con vistas a la alberca principal, el restaurante sirve además de los mejores platos, el mejor cacao con leche de coco que debo confesar fue infaltable en mis desayunos durante toda la estadía.


Destino Mio es mucho más que un hotel. Es la cultura maya transformada en hospitalidad. Es bienestar, es reconexión, es transmutar hacia un nuevo camino, que inicia por nosotros mismos.










25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page