top of page

Wellness tip: Mindful Eating o Alimentación Consciente

Pasamos gran parte de nuestra vida, obsesionados con el peso ideal, probando diferentes dietas, alguna incluso impuestas por la moda, que hasta pueden ser perjudiciales para la salud. Pero nos preguntamos realmente ¿Por qué comemos? ¿Cómo comemos?. El Mindful Eating es una nueva técnica que permite incluir la consciencia plena en la alimentación, adoptando hábitos de consumo saludables, desde la mejora de nuestra relación con la comida.


En otro de los wellness tips del blog, hablábamos sobre la respiración consciente, técnica conocida para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, poco conocemos sobre esta práctica llevada a la alimentación, con algo tan sencilla como la ¨consciencia¨. Algo que todos tenemos y que deberíamos aplicar también al momento de comer.

Aplicaciones para bajar de peso, ayuno intermitente, dietas keto, dietas libre de carbohidratos y podría seguir mencionando todas las dietas que alguno de nosotros probó alguna vez para alcanzar el peso deseado.

¿Excusas? Miles! ¨el lunes empiezo¨, ¨no voy a cocinar algo diferente para mi que para el resto de la familia¨, ¨y bue, me gusta comer¨, ¨no tengo plata y comer sano es caro¨y todas las justificaciones que se les ocurra. Sin embargo, hay algo que todos tenemos: Consciencia. Simplemente se trata de ser conscientes que la tenemos e incluirla en nuestros hábitos de alimentación.



Mindful eating o Alimentación Consciente


El Mindfulness también conocido como atención plena, es una capacidad mental que todos tenemos, simplemente en ocasiones está dormida, tenemos que aprender a despertarla y no solo durante la respiración, sino también a cada hábito que incorporamos en nuestra vida.

La atención plena se trata de ¨vivir el aquí y ahora¨, de estar atentos en forma deliberada al momento presente, convirtiéndonos en observadores de la realidad, sin emitir juicio de valor al respecto.

Aprender a comer la porción adecuada, en el momento correcto y de acuerdo a nuestras sensaciones, sin culpa, sin prohibiciones, es Alimentación Plena o Consciente. Eso es recuperar y mejorar nuestra relación con la comida. Aprender a disfrutar de la comida, sin restricciones.

Mindful Eating toma la base filosófica del mindfulness, y enseña a re-aprender a comer y al igual que en la respiración consciente, dejar de hacerlo mecánicamente. ¿La Clave? escuchar al cuerpo para detener el libre impulso de comer por comer, de comer porque creemos que llevarnos un bocado de comida a la boca nos quitará el estrés o la ansiedad.



La técnica de la Alimentación Plena


Originada en la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, tiene como objetivo de practicar la atención plena en la nutrición, aplicando la consciencia en la manera de alimentarnos.

Es una práctica interdisciplinaria que permite restablecer el vínculo con la comida, conectando con la respiración y el corazón, mediante la meditación, posturas de yoga y elongación para reducir los niveles de estrés.

Determinar cuánto hambre tenemos en una escala del 1 al 10 y qué tipo de hambre tenemos: hambre mental, regido por el reloj ¨es hora de comer y tengo que comer¨, hambre emocional, ëstoy ansioso y necesito un chocolate¨, hambre olfativo porque pasé por una panadería y necesito comer un croissant o hambre celular porque me siento débil y necesito energía.

Una vez más el secreto radica en ¨Comer para vivir y no vivir para comer¨. Dejar de usar la comida como un paliativo para nuestros cambios de ánimo.


La pregunta es ¿cómo llevar a la práctica el Mindful eating?


Aquí les dejo algunos tips que funcionan para mi. Recuerden que no soy nutricionista simplemente aprendo y consulto especialistas para determinar lo que es adecuado para mi.

  1. Escuchar el propio ritmo circadiano: comer cuando sentimos hambre y no simplemente porque el reloj indica que es hora de almorzar o cenar. El mindful eating enseña justamente a escuchar al cuerpo y atender sus necesidades en el momento preciso.

  2. Pensar por qué comemos: ¿comemos porque realmente tenemos hambre o porque la ansiedad nos lleva a llevarnos un chocolate a la boca? esta técnica ayuda resetear nuestra manera de comer y encontrar el verdadero sentido a la comida, la de nutrirnos.

  3. Comer con los cinco sentidos: ambientar el espacio donde comemos y crear atmósfera que involucre todos los sentidos, evitando comer en el lugar de trabajo, frente al televisor, escuchando música que nos relaje y evitar todo tipo de distracción para concentrarnos en la alimentación consciente.

  4. Comprender si tenemos hambre o sed: es muy común confundir el hambre con la sed. Al sentir hambre, primero beber un vaso de agua para saber si quedamos saciados.

  5. Crear un ritual de la comida: ayuda a dedicarle a la comida el tiempo que se merece, masticando lentamente, apoyando los cubiertos entre bocado y bocado. A eliminar sentimientos de culpa. A disfrutar del placer de los dioses.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page