top of page

Wellness Tip - Minimalismo del bienestar

Vivimos en un mundo donde todo pasó a ser prioritario e importante, donde la infoxicación provocada por el exceso de información afecta nuestra salud mental. Es tiempo de virar hacia un camino de bienestar emocional ¨haciéndose la vida más fácil¨, aprendiendo a vivir simple, adoptando la filosofía del ¨menos es más¨, si queremos apostar por una vida plena y saludable.

¿La clave? adoptar la cultura del minimalismo del bienestar como estilo de vida.

Cuando hablamos de minimalismo, nuestra mente suele pensar en una tendencia arquitectónica. Ambientes despojados, libres de ornamentos sobrantes, reducida a la teoría de ¨menos es más¨. Esta filosofía aplicada a nuestra vida cotidiana, puede conducirnos al camino en la búsqueda del bienestar.


Según el World Happiness Report del 2024, Suecia ha ocupado el 4º lugar como el país más feliz mundo, los suecos llevan años practicando la cultura de la sencillez y el minimalismo. Su arquitectura, su mobiliario, sus comidas, la forma de ver la vida, hacen que se destaquen por ser ciudades sencillamente felices.


Minimalismo como estilo de vida

Si bien hemos crecido bajo el mantra: ¨a mayor esfuerzo mayor será el éxito¨, la vorágine actual nos lleva justamente a tomar la decisión de frenar, ordenar pensamientos, establecer prioridades, justamente para alcanzar nuestras metas.

Hoy nuestra sociedad padece de infoxicación, un exceso de información al cual nos encontramos expuestos diariamente por el uso incontrolado de internet y redes sociales. Una sobrecarga de información que nos abruma y nos agota, afectando nuestra salud mental.

Tenemos 60.000 pensamientos al día. Sí, leyeron bien, 60.000! y la mayoría de ellos, repetitivos y negativos. De esa hiperestimulación surge entonces, la necesidad de adoptar el minimalismo como estilo de vida. La pregunta es cómo ponerlo en práctica. La respuesta es sencilla: ¨menos es más, aplicado a cada decisión, a cada pequeño hábito, a las cosas materiales. Dicho en otras palabras, hacernos la vida más fácil. ¨Keep simple and Just do It¨.


Una filosofía que se centra en lo que realmente importa, en priorizar lo esencial y erradicar lo superfluo. ¨Los pilares fundamentales del minimalismo, la filosofía del ¨menos es más, aplicados a nuestro mundo emocional, incluyen la búsqueda de la simplicidad, la intencionalidad en la toma de decisiones y la liberación de la necesidad de acumular posesiones innecesarias¨, explica Anna Fargas en su libro ¨Minimalismo emocional¨ .


Hoy nuestra sociedad padece de infoxicación, un exceso de información al cual nos encontramos expuestos diariamente por el uso incontrolado de internet y redes sociales. Una sobrecarga de información que nos abruma y nos agota, afectando nuestra salud mental.

5 tips para implementar el minimalismo al estilo de vida


  1. Comenzar el día con una meditación de 10 minutos

    Incluso si nunca has meditado, comienza sentándote en el suelo con las piernas cruzadas como un buda o en una silla, cierra los ojos y trata de dejar la mente en blanco. Si vienen pensamientos negativos, déjalos pasar y concéntrate en eso que te da paz. Cuando me inicié en la meditación, en ayudaba pensar en el vaivén de las olas de la mañana o la tarde cuando el mar está calmo. En cada inhalación, las olas llegan a la orilla y en cada exhalación, prenden la retirada. De eso se trata, de lo simple. Comenzar el día en silencio, ordena pensamientos y ayuda a encarar el día más calmados.


  2. Escribir 3 tareas importantes e impostergables para el día

Esta filosofía de mantener simple se trata justamente de establecer prioridades. Si al despertarnos, nos abrumamos con la cantidad de tareas pendientes, estaremos alimentando aún más el sentimiento de ansiedad y nos llevará a procrastinar, a posponer tareas realmente importantes por no centrarnos en lo que realmente importa. Una herramienta que ayuda es justamente escribir en una lista las tareas que consideramos importantes para el día y seleccionar tres que no podemos posponer. Ahí estamos estableciendo prioridades y haciéndonos la vida más fácil al escoger lo importante.


3. Ordenar y desprenderse de lo innecesario

Ya lo explica la experta en orden japonesa, Marie Komdo en su método: ¨Mantener un espacio ordenado en tu vida diaria, ya sea en tu hogar o lugar de trabajo, es sinónimo de tranquilidad y felicidad¨. Para ello, comprométete a ordenar, imagina tu estilo de ida ideal, descarta los objetos que no hayas usado en dos años, ordena por categorías, ordena en el orden correcto, pregúntate si ese objeto material te trae alegría, caso contrario, no necesitas conservarlo. Vive simple con los simple.


4. Depurar la mente y el espíritu

Expulsar de la mente pensamientos negativos no es una tarea sencilla. De los 60.000 pensamientos diarios que tenemos, más de la mitad son negativos y ¿sabes cual es la buena noticia? que la mayoría nunca ocurren. Intenta pensar en las pequeñas cosas que tienes y te hacen feliz y no en la cantidad de cosas que te faltan para serlo, porque cuando las consigas, experimentaras nuevas carencias. El ser humano es inconformista por naturaleza, siempre quiere más. Ojo no digo que esté mal tener sueños o ambiciones, lo que digo es que está mal no permitirse ser feliz o frustrarse si no llegamos a la meta soñada. Lo mismo aplicada para las personas. Depura de tu vida, las personas negativas y suma ¨personas vitáminas¨, esas personas que nos alientan, nos escuchan, nos comprenden. En otro posteo, les amplío este concepto.


5. Finalizar el día con una contemplación de 10 minutos

Cuando digo contemplar, me refiero a mirar para adentro al acostarnos y pensar en todas las cosas que hemos hecho. Antes de pensar en lo que tengo que hacer al día siguiente. Recapitular el día vivido, sentirse orgulloso de lo logrado, de los momentos disfrutados y agradecer por haber vivido un día más. En vez de visualizar el futuro, visualizar el presente y las cosas simples que hicieron de nuestro día, un día feliz.




























Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page