top of page

Palta: ¿moda o hábito saludable?

Hace años, la palta viene ganando terreno en artículos en medios como revistas, redes sociales y hasta es común, ver a varios ¨influencers¨desayunando, almorzando y cenando palta.

La pregunta es si este glorioso fruto carnoso, de color verde y gran carozo, es solo una moda que se diluirá hasta que un nuevo alimento tome su lugar o realmente, sus nutrientes realizan un gran aporte a nuestro organismo.

La palta, o para quienes me leen desde otros puntos de Latinoamérica, el aguacate, es un fruto de origen mexicano, de 12.000 años de antiguedad aproximada. En Argentina, se cultiva principalmente en el NOA, siendo Tucumán, Salta y Jujuy, los principales escenarios, con una temporada más reducida (de Abril a Diciembre) a diferencia de otros países de la región. Existen más de 400 variedades, razón por la cual, difiere su forma y tamaño. El color verde de su piel si bien también depende de la variedad, puede variar de claro a intenso a medida que va madurando.


Propiedades que la convierten en un must en una dieta balanceada


  • Alto contenido de ácido oleico y de vitaminas y minerales: las grasas de la palta son clasificadas como monoinsaturadas, normalizando el colesterol, disminuyendo el LDL (colesterol malo) e incrementando el HDL (colesterol bueno) y ayudando a prevenir el cáncer de mamas y de próstata.

  • Rica en fibra: siendo la palta, la fruta con mayor contenido de fibra soluble, ayuda a regularizar el tránsito intestinal, además de reducir la absorción de colesterol y azúcares.

  • Gran contenido de potasio: consumir 100 gramos de aguacate, aportará a nuestro organismo, el 14% de la ingesta diaria sugerida. Cabe aclarar que las bananas o plátanos, aportan el 10%. El potasio ayuda a reducir la presión sanguínea, además de reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales. Muy recomendado para deportistas de alto rendimiento y personas hipertensas.

  • Contiene vitamina E, vitamina K, vitamina B6, vitamina C, ácido fólico y cobre: la palta contiene el 36% del requerimiento diario de vitamina K, 30% del ácido fólico, y 20% del ácido pantoténico (vitamina B5),así como vitaminas B6, C, y E.

  • Alto contenido de betacarotenos y luteína: ayuda también a cuidar nuestra visión ya que posee más betacarotenos que cualquier otra fruta. La luteína, por su parte, ayuda a protegernos contra la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

  • Posee propiedades antiinflamatorias: los aguacates contienen flavonoides y polifenoles com propiedades antiinflamatorias, reduciendo así el riesgo a desarrollar enfermedades inflamatorias y degenerativas.


¿Mito o realidad?


¿La palta engorda? La palta ni adelgaza ni engorda. Como todos los alimentos, debe ingerirse en su justa medida. Un aguacate contiene aproximadamente 250 calorías y 21 gramos de grasa monoinsaturada. Para que puedan comparar con una manzana, por ejemplo que contiene 100 calorías o un postrecito light.

La ventaja de la palta es que aporta saciedad, debido a su gran cantidad de grasas buenas, evitando la necesidad del picoteo entre comidas, además de considerarse un alimento de digestión lenta. Recomendación: medio aguacate al día. ¿Mi preferencia? En el desayuno con un huevito y queso crema sobre una rodaja de pan multicereal tostado.


¿Mi receta favorita con palta?


Como les contaba antes, me gusta la palta en el desayuno, sin embargo, preparo una ensalada deliciosa, especialmente ahora que llega el verano al Hemisferio Sur. Les dejo mis tips debajo



Ensalada tibia de palta, salmón y mango


Ingredientes:

  • 1 trozo de salmón grillado (puede ser ahumado)

  • 1/2 palta

  • 1/2 mango

  • Hojas verdes (a mi me gusta con rúcula)

  • 1 huevo duro

  • Semillas de sésamo

  • Aderezo de cítricos aunque con un poquito de sal y oliva queda riquísima

ARMADO⁣

1. Armar un colchón de hojas verdes crudas, bien lavadas.

2. Agregar el salmón trozado tibio (o salmón ahumado), la palta en tiritas y el mango en daditos.

3. Completar con el huevo duro en cuartos.

4. El aderezo puede ser un mix de aceite de oliva, jugo de limón, una gotita de salsa de soja o aceto balsámico.

5. Espolvorear con semillitas de sésamo y voilá!


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page