top of page

Los superpoderes del pistaccio

Este pequeño fruto seco, de color verde, conocido como ¨pistaccio¨ o pistacho, que antiguamente estaba reservado solo para la Realeza, hoy ocupa un lugar preponderante en las dietas de quien entienden que sus propiedades aportan grandes beneficios para salud.

Desde hace varios años, este pequeño fruto verde, de orígen asiático, se ha vuelto una moda por su gran aporte nutricional y delicioso sabor dulce-salado. Cultivado desde hace 7.000 años tiene su origen en las regiones montañosas y áridas de Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán. Saboreado ya por los egipcios, griegos y romanos, fue introducido en Italia en el siglo I y posteriormente sus plantaciones se extendieron al resto de los países mediterráneos.



Propiedades del pistaccio


Además de ser un mimo para el paladar, este fruto seco cuenta con numerosos superpoderes que lo convierte en los favoritos de quienes practican una alimentación consciente. Si bien suele comerse frito o tostado, el consumirlo crudo es más saludable. Compuesto por 20% de proteínas vegetales, 28% de hidratos de carbono y 10% de fibra. Si bien un 45% de su composición son grasas, más de la mitad es monoinsaturado ácido oleico, muy beneficioso para el corazón. Esto sumado a su alta cantidad de vitaminas B6 y E, además de magnesio, hierro, calcio, zinc, potasio y fósforo.


Beneficios del pistaccio

  • Mejora la salud cardiovascular: su alto contenido en grasas insaturadas o grasas ¨buenas¨, ayuda a reducir los niveles de colesterol y la tensión arterial, a prevenir enfermedades cardíacas y a controlar el azúcar en sangre por su gran aporte de vitamina B6.

  • Poderoso antioxidante: otro superalimento que nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, además de reducir el riesgo a contraer enfermedades como el cáncer y de pérdida de la visión.

  • Reduce la anemia: compuesto por alto contenido en fósforo e hierro, ayuda mantener los huesos sanos y fuertes y a reducir el nivel de anemia.

  • Reduce el estrés: esa misma cantidad de fósforo y hierro, es la que contribuye a que uno de sus mayores beneficios, nos lleve a reducir los niveles de estrés, siendo el alimento perfecto para disminuir la ansiedad y disfrutar de una vida saludable.

  • Aporte energía: gracias a que es una excelente fuente de potasio, contribuye a brindar energía a nuestro cuerpo y a mejorar la performance deportiva.


Todo en su justa medida


Como siempre aclaramos, comer de todo en su justa medida. Los excesos hacen mal y desde ya el chocolate puede ser el peor enemigo de las dietas si se consume en grandes cantidades.

En cuanto a la cantidad ideal a consumir, no superar los 20 o 30 gramos.



Mi forma favorita con pistaccio: Brownies con pistaccio




Ingredientes:

  • 75 gr de harina de almendras

  • 60 gr de pistaccio

  • 1 yogurt griego natural

  • 2 huevos

  • 1/2 manzana verde

  • 50 ml de leche descremada

  • Sirup a gusto (podes reemplazarlo por dos cucharas de azúcar)

  • 1 cdta de esencia de vainilla

Preparación:

1. Procesar los pistacicios hasta que quede una pasta, añadir el yogur griego y batir todo junto hasta formar una crema.

2. Batir las yemas junto con el sirop. Añadir la crema de pistachos y batir con un batidor de mano.

3.Cortar la manzana y hornear hasta que se ablande. Pisarla y añadirla a la mezcla anterior.

4. Añadir a la preparación la harina de almendras, la esencia de vainilla y mezclar con el batidor. 5. Batir las dos claras a punto de nieve, e incorporarlas a la mezcla con movimientos envolventes.

6. Colocar en un molde la mezcla y llevar a horno precalentado a 175° por 20 minutos.

7. Dejarla enfriar antes de cortar.


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page