Caminar: la mejor actividad en tiempos de pandemia

La pandemia nos ha puesto en pausa por varios meses, casi podríamos decir que pasamos más de la mitad del 2020, observado la vida desde la venta, el balcón o los más afortunados, desde el jardin. Nos vimos obligados a evitar todo lo envitable. Sin poder trabajar, relacionarnos con los demás y hasta abrazar a nuestros seres queridos. Presos de nuestro propio destino. Un artículo publicado recinetemente por National Geographic ha dejado en claro por qué caminar es la actividad ideal en tiempos de pandemia ahora que ya nos animamos a volver de a poquito a recuperar nuestra vida bajo una ¨una normalidad¨.




Caminar es más que caminar, y siempre lo ha sido. Caminar calma. Caminar inspira y agudiza la mente. Caminar es huir de los problemas. Caminar es ir en busca de soluciones. ¿Quién no ha experimentado alguna vez, una sensación de alivio frente aun agobio al regresar de caminar?

Hasta el propio Beethoven encontró la inspiración mientras deambulaba por el verde Wienerwald en las afueras de Viena: Nietzsche en los Alpes suizos. “No crean ninguna idea que no haya nacido al aire libre y de libre circulación”, dijo el filósofo.

Caminar es fácil, gratis y ofrece una serie de beneficios que aquí les cuento:


Beneficios de una caminata diaria


  1. Mejora la circulación: lo que favorece también a disminuir la presión arterial y el riesgo de contraer enfermedades cardíacas. Estudios de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Boston, manifestaron además, que caminar 30 minutos por día, reduce en un 20%, la posibilidad de padecer enfermedades cerebrovascular y en un 40% a quienen aumentaron el ritmo. Esto también mejora los niveles cognitivos y mejora la concentración.

  2. Produce efectos favorables sobre el colesterol: realizar esta actividad en forma regular puede ayudar a reducir el colesterol LDL.

  3. Ayuda a prevenir la diabetes: caminar como así también la práctica de cualquier otra actividad física, ayuda a quemar el azúcar consumida más rápido, previniendo elevar los niveles de azúcar en sangre.

  4. Contribuye a la pérdida de peso: una caminata regular y fuerte equivale una sesión de entrenamiento aeróbico, equilibrando el metabolismo. Cabe aclarar que las grasas comienzan a quemarse a partir de los 20-25 minutos por lo que les aconsejo intenten comenzar con una camina de 45 minutos para llegar a los 60 minutos diarios, de ser posible, a paso firme y fuerte.

  5. Fortalece los huesos: caminar en forma regular también aumenta la densidad ósea.

  6. Tonifica piernas, gluteos y abdominales: siempre que caminemos en forma constante a buen paso, estamos contorneando nuestras piernas, pantorrillas, cuádriceps, isquiotibiales y levantando los glúteos. Y si además, mantenemos el ombligo adentro y respiramos concientemente, ayudamos a fortalecer los abdominales.

  7. Mejora la respiración: cuando caminamos, el ritmo de la respiración aumenta, ésto hace que el oxígeno circule a mayor velocidad por el torrente sanguíneo, eliminando desechos y mejorando los niveles de energía.

  8. Reduce el nivel de stress: luego de una larga jornada laboral es absolutamente normal sentirnos tensos, otra vez: caminar, caminar, caminar. Incluso si puedes, regresa a pie del trabajo, despeja la mente y relaja los músculos de todo el cuerpo. Presta atención en los músculas de la cara sino, al iniciar la caminta estarás tenso, apretando mandíbula y al finalizar te sentiras más relajado y probablemente esbozando una sonrisa.

  9. Mejora la vida sexual: definitivamente el sexo y la actividad física son los mejores aliados. Estudios recientes han dejado de manifiesto que las personas entre 45 y 55 años que se ejercitan con frecuencia, tienen no solo mayor deseo sexual sino además una mayor satisfacción en las relaciones.

  10. Mejora el descanso nocturno: ¨una caminata diurna, como cualquier otra actividad física ayuda a activar el cuerpo y la mente que luego necesitemos desactivar de noche y podamos descansar mejor, facilitando el inicio de sueño¨ nos dice el Dr. Pablo Ferrero, Director del Instituto Ferrero de Neurología y Sueño - IFN. ¨Te expones a la luz y regulas tu ciclo de sueño. Es clave no realizar la caminata energética tarde en la noche ya que podría empeorar el descanso. Lo mismo ocurre con cualquier actividad física intensa¨.

#caminar #caminataenergetica #beneficiosdecaminar #vidasana #vidasaludable #wellness #bienestar #caminarinspira #perderpeso #descansar #mejorarhabitos #eldoctordelsueño #aquaspaconsulting




94 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Subscribe to My Newsletter

© 2020 by Romi Nicolino. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now