El sol: fuente indispensable en nuestra vida

El sol es indispensable en nuestra vida ya que constituye la principal fuente de vitamina D, aportando una gran cantidad de beneficios, especialmente ayuda a mantener nuestros huesos fuertes y mejorar nuestra estado de ánimo. Sin embargo, su exposición en exceso, lo convierte en la peor amenaza para nuestra salud. A continuación, les cuento todo lo que debemos saber para convertirlo de enemigo en nuestro mejor aliado.


El sol es fuente de vida, energía y está claro que no podemos dejar de tomarlo. Sin embargo, la ausencia de una buena capa de ozono hace que dañe nuestra piel, al exponernos en exceso o en los horarios donde los rayos ultravioletas poseen mayor intensidad. La pregunta es ¿cómo hacerlo de la manera correcta y en qué momento para que sus beneficios no se conviertan en agentes dañinos para nuestra piel?


Una correcta exposición al sol ayuda a fortalecer los huesos

A medida que vamos atravesando la barrera de los 40, comenzamos a preocuparnos por consumir alimentos que contengan gran cantidad de calcio como leche, huevos, queso, yogurth, para evitar la osteoporosis o bien, ser menos propensos a fracturas.


Para contribuir con la salud de nuestra estructura ósea, los médicos destacan la importancia de tomar una pequeña dosis de sol al día.

Una publicación realizada por el Hospital Italiano de Buenos Aires, muestra los resultados de un trabajo científico realizado en el invierno, en personas mayores de 65 años que viven en Buenos Aires. Dicho informó refleja que quienes se exponen al sol más de 3 horas semanales (o sea 30 minutos durante 6 días a la semana) tienen mejores niveles de vitamina D en su cuerpo. También aquellos que "tomaron mucho sol en el verano", las personas que usan ropas ligeras y los que pasan mayor tiempo al aire libre.

El sol activa la vitamina D A través de nuestra piel, los precursores de la vitamina D, entran en contacto con los rayos ultravioletas y se convierten en vitamina D activa. Esta optimiza la absorción intestinal de calcio y fósforo, depositandolos en los huesos para su mineralización y manteniéndolos fuertes y sanos.


Además, al exponernos al sol prudentemente

  • Mejoramos el sistema inmunológico

  • Disminuimos la presión sanguínea

  • Disminuimos el colesterol

  • Mejoramos la capacidad de trabajo cardiovascular

  • Estimulamos las terminaciones nerviosas

  • Mejoramos la respiración

  • Mejoramos el estado de ánimo


Tomar sol conscientemente mejora nuestra salud, huesos más fuertes, disminución del colesterol y mejora nuestro estado de ánimo.

Tips para tomar sol sin dañar la piel

  • Cuidar el tiempo y horario de exposición: en verano, como mínimo, 10 minutos tres veces por semana, en el horario de 08 a 10 hs. y luego de las 16hs; y en invierno, al menos 20 a 30 minutos tres veces por semana, en el horario de 10 a 16 hs.

  • No permanecer demasiado tiempo en la misma posición: girar y rotar el cuerpo cada 20 minutos.

  • Utilizar una buena pantalla solar: a partir del FPS8 reduce en un 95% la absorción de la vitamina D, por lo que se sugiere, exponerse en los horarios permitidos con leve protección. Ideal tomar 10 minutos de sol antes de las 9am o luego de las 5PM.

  • Vestir prendas claras, frescas y holgadas: está comprobado que los colores claros repelen los rayos ultravioletas, mientras que los negros los atraen.

  • Hidratarse durante toda la exposición: cuando hablamos de hidratación es agua, agua y más agua mientras estés al sol y al finalizar la exposición.

  • Utilizar gorro, gafas y protegerse debajo de una sombrilla, igual estás obteniendo color bronceado.

  • Utilizar una buena loción post-solar es la clave para mantener la piel siempre hidratada. Aconsejable aplicar cada día, luego de una ducha fresca y reconfortante.

  • Realizar tratamientos faciales hidratantes durante el verano y finalizado éste, un buena exfoliación ayuda a renovar la dermis y prepararla para el invierno. Pero de ésto, ya hablaremos cuando llegue el momento.

#sol #beneficiosdelsol #tomarsol #exposicionalsol #vitaminaD #cuidadosdelsol #verano #summer #proteccionsolar #osteoporosis #salud #healthy #lifestyle #spa #wellness #bienestar #yomecuido



#respiración #beneficiosdelarespiracion #pranayama #prana #nadis #vidasaludable #wellness #bienestar #detox #desintoxicar #perderpeso #descansar #mejorarhabitos #eliminatoxinas #aquaspaconsulting




10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo