Se encuentra instaurado en la creencia popular que el pan integral engorda menos que el pan blanco. La realidad es que es un mito. Ambos panes tienen cantidades caloricas similares. El mito probablemente se desprenda ya que es aconsejable en las dietas por los grandes beneficios que aporta al organismo, el consumo de harina integral sobre el pan blanco.
Siguiendo con la premisa que la razón principal de nuestra alimentación es nutrirnos, les cuento la diferencia para que puedan elegir conscientemente que alimento es el mas adecuado. En primer lugar, tenemos que entender que la diferencia entre el pan blanco y el pan integral no requiere en la cantidad de calorías sino en el tipo de harina utilizada para su elaboración y los beneficios que de ella se desprenden.
Diferencia entre el pan integral y el pan blanco
El pan blanco se elabora con harina refinada de la que se ha eliminado el salvado y el germen por lo que no contiene fibra. En la harina integral utiliza la harina de trigo sin refinar, manteniendo todos los nutrientes: fibra, vitaminas del grupo B y E y minerales como el magnesio, hierro, zinc, fósforo y selenio.
Beneficios de incorporar el pan integral para una alimentación saludable:
Gran fuente de nutrientes: devenida de la gran cantidad de fibra, vitaminas B y E, minerales como el magnesio, zinc, hierro, calcio y fósforo, favorecen la salud cerebral, el sistema oseo y el sistema inmunológico previniendo enfermedades.
Favorece la regulación del intestino: dado a su gran contenido en fibra contribuye a una mejor digestión y previene el estreñimiento.
Ayuda a controlar el peso: no porque engorde menos que el pan blanco sino porque su alto contenido en fibra brinda una mayor sensación de saciedad, disminuyendo la ingesta diaria de calorías en otras comidas.
Regula los niveles de azúcar en sangre: otra gran virtud que provoca la ingesta de fibras en el organismo. Ideal para pacientes diabeticos o propensos a desarrollar la enfermedad.
Reduce el riesgo a contraer enfermedades crónicas: los antioxidantes que contiene ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, al igual que ayuda a eliminar sustancias cancerígenas.
¿Mi receta favorita de pan integral?
He probado varias, pero ninguna tan espectacular como esta. No falla! Recuerden que el pan integral puede parecer muy saludable pero los comprados contienen sellos! Conservantes, colorantes, aditivos y otro tipo de agentes que dañan la salud. Nada mejor que prepararlo en casa! ¿No tenes tiempo? Batch cooking! cocina tus alimentos en los ratos libres para toda la semana. Otro día te doy ideas. Ahora concentremosnos en el delicioso y saludable pan integral que estas por hornear:
Pan integral mediano
(molde 24x10x6)
Ingredientes:
4 tazas de harina integral
8 gr de levadura en sobre (25gr si usas fresca)
2 cucharaditas de azúcar mascabo
1 cucharadita de sal
2 tazas de agua tibia
1 cucharada de aceite de oliva
Mix de semillas (opcional)
Preparación
En un bowl, colocar la harina integral,
Hacer un huequito en el centro y agregar azúcar mascabo, que ayuda a fermentar la levadura,
Agregar 1/4 taza de agua tibia,
Incorporar la levadura en polvo y disolver con una cucharita,
Tapar y dejar fermentar durante 15 minutos en un lugar cálido,
Agregar una cucharadita de sal, el resto del agua e integrar la preparación,
Tip: la cantidad de agua va a depender del ambiente en que te encuentres (si estas en un clima seco, necesitaras mas agua)
Amasas apenas la preparación (no demasiado) hasta obtener una masa homogénea,
Agregas una cucharada de aceite oliva y volves a integrar hasta lograr una masa algo pegajosa. Lista la masa!
Tapas la masa con un film y la dejas levar por 45 minutos,
Una vez que duplico su tamaño, la pasas al molde aceitado, le das forma y lo humedeces con agua con un pincel. Opcional: agrega mix de semillas, le da el toque crocante a la corteza.
Mientras precalentas el horno a 180 grados, dejas la masa tapada en el molde por 15 minutos.
Lista la masa, cocina en horno caliente a 180 grados, por 30-40 minutos (depende del horno)
Tip: a los 30 minutos, pincha con un cuchillo, el centro, si sale limpio, a merendar!
Comments