top of page

Resulta que ahora el colágeno se bebe

Actualizado: 23 abr 2022

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y el componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos. Esta sustancia es reconocida por otorgar elasticidad a la piel previniendo la aparición de arrugas. La pregunta es: ¿es posible beberlo para regenerarlo?


El colágeno se encuentra en forma natural en nuestro organismo. Sin embargo, el paso del tiempo hace que vaya disminuyendo, produciendo cambios en nuestro organismo. La aparición de arrugas, la pérdida de la masa ósea, flacidez, molestias en las articulaciones y hasta enfermedades degenerativas, pueden despertar la alerta que estamos necesitando regenerar esta proteína.

Cabe aclarar que los beneficios se obtienen, por lo general, cuando se acompaña la ingesta de colágeno hidrolizado con una alimentación saludable, pues así se potencian los resultados de esta suplementación.

¿Qué nos aporta el colágeno?

  • Mejora la firmeza y la elasticidad de la piel.

  • Fortalece las uñas y el cabello mejorando su aspecto.

  • Previene y mitiga los síntomas de la osteoporosis.

  • Previene y retarda la aparición de arrugas, líneas de expresión y celulitis.

  • Tonifica las articulaciones, tendones y ligamentos.

  • Controla la presión arterial.

  • Previene la aparición de úlceras gástricas.

  • Disminuye y evita el surgimiento de estrías.


Mito o realidad: ¿es saludable ingerir colágeno?


Realidad. Los suplementos de colágeno se han vuelto populares en los últimos años. La mayoría están hidrolizados, lo que significa que el colágeno se ha descompuesto, facilitando así su absorción. El paso del tiempo hace que nuestro cuerpo produzca menos colágeno, resecando la piel y formando las tan temibles arrugas. Varios estudios han dejado de manifiesto que los péptidos de colágeno o los suplementos que contienen dicha sustancia ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel, al disminuir la resequedad y por ende, la formación de arrugas.


En un estudio, las mujeres que tomaron un suplemento que contenía de 2.5 a 5 gramos de colágeno durante ocho semanas tuvieron menos resequedad y un aumento significativo en la elasticidad de la piel en comparación con aquellas que no tomaron el suplemento. Los efectos de reducción de arrugas de los suplementos de colágeno se han atribuido a la capacidad que tiene de estimular a tu cuerpo a producir colágeno por sí mismo.


Tomar suplementos que contengan colágeno puede ser útil para retrasar el envejecimiento de la piel. Sin embargo, se necesita más evidencia de estudios que examinen los efectos del colágeno solo.

En conclusión, beber colágeno puede asociarse a una suma de aportes para nuestra salud, sin embargo, aún se carece de la suficiente evidencia médica que avale que la ingesta de esta proteína ayude a aumentar la producción del mismo en el organismo. Sin embargo, muy pocos son los riesgos conocidos por beberlo. Lo importante es consultar al médico para comprender cuales son los alimentos contienen colágeno o bien, que suplementos podemos ingerir para alcanzar los beneficios anteriormente expuestos.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page