top of page

El sauna seco - ¿Cuál es su uso adecuado y los beneficios para nuestra salud?

Cuando pensamos en un spa, además de pensar en la piscina lúdica, nos imaginamos el sauna. Ese recinto de madera con temperaturas extremas al cual debemos ingresar si queremos liberar tensiones, tan utilizado por deportistas de todo el mundo luego de entrenamientos o simplemente por los fanáticos que entienden que el calor es la mejor herramienta para alcanzar una relajación plena.


El sauna es un baño de vapor que se realiza en un recinto de madera a elevadas temperaturas. Generalmente oscilan entre los 80ºC y 90ºC y con una humedad muy reducida, a diferencia del sauna húmedo o vapor, jamás supera el 20%.


Sus orígenes


El sauna es la palabra finlandesa más difundida a nivel mundial. Esta tradición escandinava de más de 2.000 años se ha vuelto un must en los hogares de los países del norte ya que se estima que especialmente, en Finlandia existe un sauna cada tres habitantes. Sin embargo, esta práctica ha sido rápidamente adoptada por los romanos, los turcos, los celtas, los japoneses, los rusos y hasta por la mayoría de las culturas latinoamericanas.


La costumbre del baño de vapor seco, data de la Edad de Piedra, donde se calentaban piedras a elevadas temperaturas con maderas y se arrojaba agua para producir vapor. Y no fue hasta el siglo V donde esta práctica progresó hacia la construcción de pequeñas cabañas de madera. A principio, tenía carácter sagrado. Se entendía como una purificación del cuerpo y del espíritu. Se ubicaba en los patios de las casas hasta que recién en el siglo XX, comenzaron a construirse a orillas de los lagos y dejaron de ser un culto sagrado para transformarse en una actividad de ocio y social, extendiéndose por todo el mundo, en spas y centros termales.


Beneficios de una caminata diaria


✔ Reactiva la circulación aumentando el volumen de glóbulos rojos. El calor hace que aumente la frecuencia cardíaca, produciendo en el corazón una mayor capacidad para bombear la sangre.

✔ Elimina residuos tóxicos desintoxicando nuestro organismo de toxinas acumuladas en nuestra piel debido a la contaminación atmosférica.

✔ Renueva la epidermis devolviendo sensación de terciopelo.

✔ Brinda elasticidad a los músculos aliviando tensiones y dolores.

✔ Causa efecto relajante reduciendo el nivel de adrenalina, ya que disminuye la presión arterial.

✔ Ayuda a combatir el insomnio debido a que el calor relaja los músculos ayudando a conciliar el sueño.


El circuito ideal para obtener mayores beneficios

  1. Tomar una ducha antes de ingresar al recinto para eliminar gérmenes e incentivar la transpiración.

  2. Una vez dentro, quedarse solamente con la toalla cubriendo el cuerpo y sentarse en el banco intermedio, especialmente los principiantes, ya que el calor tiende a subir y en el banco superior, el calor puede tornarse insoportable. Lo ideal es sentarse horizontal, con los pies subidos para mantener todo el cuerpo a la misma temperatura.

  3. El tiempo ideal de permanencia es de 10 minutos (ojo si sientes que la presión baja, sal del recinto inmediatamente). En el sauna, como en todas las actividades que practicamos, es muy importante escuchar al cuerpo. Dado a que el sauna por lo general, se encuentra entre 80ªC y 90ºC, la temperatura de la piel alcanzará los 40ºC y el interior del organismo, los 38ºC. Importante: al salir de la posición horizontal, es fundamental sentarse con los pies colgando antes de pararse de golpe para evitar mareos.

  4. Luego de los 10 minutos, salir del recinto y tomar una ducha fría para contrarrestar las temperaturas, hidratarse con agua y descansar si hace falta o relajarse la piscina si se encuentra en un spa.

  5. El circuito puede repetirse una o dos veces más.


Contraindicaciones de la práctica de sauna


Siempre consulte al médico. Aunque no es aconsejable su uso, para quienes sufren de hipertensión arterial, insuficiencia venosa, problemas cardíacos y otras enfermedades cardiovasculares dado a que las elevadas temperaturas, contribuyen a la dilatación de los vasos sanguíneos. Tampoco es aconsejable en el caso de insuficiencia renal ni para mujeres embarazadas.


Mito o realidad: ¿El sauna adelgaza?


NO. Elimina toxinas y se pierde líquido pero no grasa corporal.





31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page