top of page

En forma: beneficios de realizar actividad física por la mañana

Levantarse temprano para realizar actividad física puede ser abrumador para muchos, pero definitivamente, la mañana es el momento del día donde nuestra energía se encuentra en estado máximo. Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Appalachian en los Estados Unidos, ha manifestado que la actividad física por la mañana reduce la presión sanguínea, prolonga el tiempo de sueño y mejora la calidad del mismo. Todo esto sumado a que, si lo pruebas, notarás que tu estado de ánimo cambiará y afrontarás el día de una mejor manera.


En cualquier momento, practicar deportes es saludable para nuestro cuerpo pero si lo realizamos temprano por la mañana, obtendremos mayores beneficios.

Además, en el Hemisferio Sur ya estamos en la puerta del verano, y el calor excesivo puede ser contraproducente para realizar tu rutina, especialmente si sueles practicar al aire libre. Las altas temperaturas pueden provocar deshidratación e insolación.


Otro aspecto muy importante es que cuando realizamos cualquier actividad física, nuestro organismo genera endorfinas, son las hormonas relacionadas directamente a nuestro estado de ánimo. De ellas dependen que estemos tristes o contentos. Cuando nuestro nivel de endorfinas es alto, solemos vivir la vida con mayor plenitud. Comer chocolate genera endorfinas, por eso estamos contentos cuando lo hacemos! Practicar deportes también. Dicho ésto, si arrancas el día con una rutina física, veras que tu estado de ánimo mejora, tu bienestar mejora.


¿Más beneficios?


Ayuda a establecer tu rutina

La clave para obtener resultados, es ser conscientes al practicar cualquier actividad física, la que nos haga feliz. Realizar la actividad por la mañana, ayudará a mantenernos regulares en la práctica, evitando que surjan compromisos durante el día que obligue a postergarnos y que los ejercicios queden relegados en nuestra agenda diaria para cuando sobre tiempo.


Acelera la eliminación de líquidos

El ejercicio aeróbico por las mañanas genera mayor consumo de grasas, además, de eliminar en forma más rápido los líquidos que hace nos sintamos hinchados, especialmente en las extremidades y hasta en las bolsas que se encuentran debajo de los ojos.


Regula el ritmo circadiano

Entendemos por ritmo circadiano al ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas. Dicho ésto, el ejercicio nos ayuda a regularlo. Realizar cualquier actividad física muy tarde, especialmente las que nos demandan mayor energía, provocaran una activación del organismo, dificultando luego, la conciliación del sueño. Si lo realizamos temprano por la mañana, arrancaremos el día llenos de energía. A madrugar gente linda!



Les dejo mis tips para lograr saltar de la cama cuando suena el despertador!


  • Programar el despertador a la hora que necesito levantarme, nunca antes. Esos 5 minutos donde te das vuelta, son fatales!

  • Realizar la actividad todos los días en el mismo horario (así como te cepillas los dientes o te duchas, la actividad física también es parte del día)

  • Pensar en positivo, en que será un gran día y nada como comenzarlo con una buena rutina, en mi caso de 45 minutos de entrenamiento diario.

  • Dejar preparada la ropa desde la noche anterior.

  • Beber un vaso de agua tibia con limón y jengibre en ayunas.

  • Desayunar liviano pero aportar algo de azúcar al organismo (un jugo de frutas, una banana, un puñado de nueces)

  • Tomar un buen desayuno luego de la actividad, especialmente si has consumido varias calorías.


Si tu agenda no te permite comenzar el día entrenando, busca el momento para hacerlo. Se sugiere realizarlo temprano por las mañanas, pero si te es imposible, encuentra ¨tu momento¨es parte del viaje de transformación hacia una vida saludable.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page