top of page

Runners: la importancia de practicar yoga

El yoga suele ser una de las prácticas más recomendadas, independientemente del sexo, la edad, el estado y condición física. Es altamente recomendable debido a que durante la práctica, se segrega endorfinas, ayudando a controlar los niveles de stress y la ansiedad.

Quienes realizamos deportes, en ocasiones, solemos sufrir tensiones, contracturas físicas y mentales y los runners no están exentos.

Esta práctica milenaria ha logrado generar miles de adeptos en el mundo entero. El Yoga, del sánscrito, Unión, se refiere a una disciplina tradicional, física y mental, originada en la India, focalizada en la meditación y liberación, basada en las escrituras del Yoga Sutra.


La importancia de practicar yoga si eres runner


Con la misma conciencia que entrenamos, debemos mimar al cuerpo luego de hacerlo. Con elongación, relajación, masajes localizados y el Yoga es una excelente herramienta para combinar entrenamientos fuertes con asanas (posturas corporales) de relajación y estiramiento.


Beneficios de practicar yoga alternadamente con el entrenamiento


Fortalecimiento de la masa muscular: en yoga se trabaja en las posturas, la consciencia corporal y el equilibrio, por lo que las prácticas frecuentes, tonifican los músculos previniendo lesiones del impacto del pie sobre el suelo y el foco en el equilibrio mejora la performance de las carreras que se realizan fuera de una superficie plana.

Mejora la resistencia corporal: en el yoga, se realiza un trabajo conjunto entre músculos, ligamentos y articulaciones, ideal para mejorar la resistencia y potenciar la carrera antes y durante de cada carrera.

Recupera los músculos utilizados durante la carrera: Los isquiotibiales son los músculos más castigados del running. Las asanas elongan y disminuyen los dolores devenidos del esfuerzo ejercido sobre los músculos.

Control de la respiración: tener controlada la respiración y saber cómo dosificar el aire es una de las prioridades del running como de cualquier otra actividad física. Justamente en uno de las artículos de la semana pasada, nos dedicamos a la importancia de la respiración y del pranayama como eje central de la misma. El yoga es la fuente para aprender a respirar correctamente, lo que además mejorará la concentración en cada carrera.

Ayuda a relajar el cuerpo y la mente: ligado íntimamente al control de la respiración, el yoga ayuda a controlar tensiones físicas y corporales y a reducir los niveles de stress. Ideal para trabajar antes de cada carrera.

Activa la circulación: cualquier asana ayuda a mejorar la circulación, especialmente, las posturas invertidas, activando el flujo sanguíneo. Ideal para reactivar luego de cada carrera.

Equilibra la mente ante el desafío: tanto el yoga como la meditación, cooperan en la preparación interior ante un nuevo desafío. Los nervios antes de cada carrera, puede reducirse notoriamente aprendiendo el poder de concentración y relajación que brinda el yoga.


Para quienes practiquen o no yoga, les dejo debajo el link para acceder a un video de 40 minutos diseñado, por la gurú del yoga; Xuan Lan que generosamente acaba de subir hoy a su canal de YouTube y pidió sea compartido con los amigos runners. Ya lo experimenté! es perfecto, creanme! Gracias totales #XuanLanYoga !







18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page