top of page
Foto del escritorRomina Nicolino

No entreno para lucir un cuerpo de bikini...entreno para no depender de nadie a los 60.

´No entreno para lucir un cuerpo de bikini...sino para no depender de nadie después de los 60´. Bajo esa premisa me levanto cada mañana y encaro el día con tan solo 45 minutos de actividad física. Un reciente estudio de la Clínica Mayo de Estados Unidos sustenta en forma excelente esta premisa. A continuación les cuento que le pasa al cuerpo cuando realizamos actividad física regularmente.

Vivimos rodeados de estereotipos y cuerpos perfectos a los que nos queremos parecer. La infoxicacion a la cual estamos expuestos por todos los medios de comunicación, inventados y no inventados, nos llevan a la obsesión por la estética y un cuerpo perfecto, especialmente en este momento que en el Hemisferio Sur, estamos en las puertas del verano.


La estética es lo de menos


El día que comprendamos el verdadero significado de sentirse bien, entenderemos que la estética es solo una consecuencia y no la razón principal por la cual hacemos o deberíamos hacer actividad física. La pregunta seria ¿Que le pasa al cuerpo y a la mente cuando entrenamos?

Un reciente estudio llevado a cabo por profesionales multidisciplinarios de la prestigiosa Clínica Mayo, resumió en forma clara y concisa, los beneficios de realizar actividad física. A continuación, les cuento los diferentes planos en los cuales notaran la diferencia de pasar de realizar 0 actividad física a un 1% cada día. Recuerden que el cambio mas importante es salir de la inactividad física.


El cambio mas importante es salir de la inactividad física. La clave para comenzar recae en pasar de 0 a 1% mejor cada día.

7 Razones para comenzar a realizar actividad física


  1. Ayuda a controlar el peso

El realizar actividad física regularmente ayuda a quemar calorías para perder peso o mantener el peso deseado. Cuanto mas ejercicio, mas calorías. Sin embargo, no es requisito ´ir al gimnasio todos los días´. Lo importante es salir de la inactividad física. Caminar, bailar, jugar al tenis, hacer yoga, pilates, clases de ballet. Cualquier actividad que te haga feliz y te saque del sedentarismo.


2. Ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades

Mantenerse activo aumenta el colesterol de lipoproteinas de alta densidad, HDL, o colesterol bueno, como lo conocemos los mortales y reduce los trigliceridos (tipo de grasa que se encuentra en la sangre y el cuerpo utiliza para producir energia pero en exceso pueden desencadenar enfermedades) esta combinacion ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares, elevada presion arterial,


3. Mejora el estado de animo

Realizar cualquier tipo de actividad física se considera como el mejor antidepresivo natural. Cuando caminamos, corremos, hacemos ejercicios de fuerza, pilates o bailamos, nuestro cerebro libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas. Estos neurotransmisores actúan como estimulantes, al igual que cuando comemos chocolate, provocando un estado de placer y felicidad absoluta. Puede ser que nos cueste tomar la iniciativa de comenzar a movernos pero te aseguro que después de hacerlo, vas a sentir que tus niveles de estrés, agotamiento, depresión y tristeza, se redujeron notoriamente. Nos vemos mejor, elevamos la autoestima, dormimos mejor y nos dan ganas de volver a movernos!


4. Aumenta la energía

La actividad física regular ayuda a mejorar la fuerza y aumentar la resistencia muscular. Cuando nos ejercitamos, enviamos oxigeno y nutrientes a los tejidos ayudando a nuestro sistema cardiovascular a funcionar mejor. Si mejora nuestra salud cardíaca y pulmonar vamos a sentirnos menos cansados y con mayor energia para levantarnos a la mañana y realizar las tareas cotidianas.


5. Mejora la calidad del sueño

Lo conversamos millones de veces con el Dr. Pablo Ferrero, medico especialista en Medicina del Sueño. Realizar actividad fisica en forma regular, nos ayuda a conciliar un sueño profundo y descansar mejor, siempre bajo la premisa de alejar las actividades aerobicas lejos de la hora de dormir y reservar para la tardecita actividades como yoga o meditacion.


6. Promueve el deseo sexual

El aumento de los niveles de energía, sumado al vernos mejor físicamente y con mayor autoestima y seguridad en nosotros mismos, contribuye a potenciar nuestra vida sexual. Y sobre todo en las mujeres, ayuda a despertar el deseo sexual.


  1. Puede ser divertido y social

    Por lo general, asociamos la actividad fisica a una obligacion y como tal, al aburrimiento. Nada mas lejos esta del objetivo, aburrirse! Hay miles de actividades que pueden realizarse en compañia y hasta nos ayudan a crear vinculos, con familiares, amigos y en pareja. ¿Mi sugerencia? No pretendas arrancar a moverte yendo al gimnasio si lo padeces! Prueba con salir a caminar con amigos, correr en grupo, practicar tenis, padel, pilates, yoga, danzas arabes, cualquier actividad que te haga sonreir y disfrutar.


La actividad fisica no solo mejora nuestro aspecto fisico sino nos ayuda prevenir enfermedades, mantenernos en nuestro peso, mejorar la calidad del sueño, aumentar niveles de energia y hasta el deseo sexual. No tiene por que ser aburrido. Simplemente se trata de buscar la actividad correcta, en el momento correcto con las personas correctas.

La estética es lo de menos. La importancia de practicar actividad física regularmente genera infinidad de beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente. Recuerda que somos un todo. No podemos separarnos. Cuerpo sano, mente sana. Si realizamos actividad física y mejoramos un 1% cada dia, la estetica nos acompañara, pero lo mas importante, tendremos fuerza y habilidad fisica y mental y una vida saludable que nos ayudara a agregar calidad de vida a los años y no depender de nadie a partir de los 60.







Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page